martes, diciembre 04, 2007

checoslovaquia 6, argentina 1

Esto de ir a competir con el mundo luego de unos años sin hacerlo no conviene. Cuando volvimos a los mundiales, en el 58, nos comimos tres pepas de los alemanes y seis de los checoslovacos. Ahora que volvemos a los tests internacionales de calidad educativa, otro duro golpe: en lectura quedamos 53 de 56; en matemática, 51.

En lectura sólo le ganamos a Azerbaijan, Qatar y Kirguistán, y nos ganan the likes of Brasil, Colombia, Túnez, Montenegro, Jordania, Indonesia, Bulgaria, Rumania, y por supuesto Uruguay y Chile. En matemática tenemos abajo a Brasil y Colombia, además de Qatar, Kirguistán y Túnez. Tomando el pomedio de lectura y matemática estamos 53 de 56, porque Azerbaijan es onda Olimpo de Bahía Blanca: ganó un partido (matemática) y sube como loco en la tabla. Tenemos sólo tres abajo en los promedios: Qatar, Kirguistán y Túnez. Estamos en la promo, pero como seguimos así estamos más bien para descenso directo. Somos, por lejos, el país que más cayó desde el 2000 (en 2003 también se hicieron los exámenes, pero era la época en que no participábamos): en lectura perdimos 45 puntos de los 419 que teníamos. (El sistema de puntaje es bastante raro: en lugar de ser sobre un máximo, se define que el puntaje de 500 es para el estudiante promedio de la OECD).

Otro dato lindo: las mujeres de todo el mundo roban cuando se trata de lectura, y la Argentina es uno de los casos de mayor diferencia: 54 puntos, 399 a 345. En matemática ganan los chicos, pero la diferencia es menor: 13 puntos en la Argentina. Che, al final era la verdad eso de que la mujer no es un ser inferior.

Obviamente mañana los pedagogos van a decir: "hay que relativizar estos tests, la educación no se puede medir, etc.". Más o menos como: "Es que el mundial 66 nos lo afanaron, nos metieron la mano en el bolsillo". Pero después les encantaría poder mandar a sus hijos a escuelas con buenos puntajes, como nos encantó ganar el mundial 78 y poder decir "Somos los mejores del mundo".

La tabla completa (click para agrandar):

28 comentarios:

Johnnie Utah dijo...

Bueno, honestamente, no me sorprende ni un poco.
Ya no se quien mas tiene que escribir sobre el tema para que la gente se de cuenta que la educacion terciaria publica (por lo menos el sistema en Argentina) NO SIRVE!!!! No solo por un tema de distribucion, etc de lo que habla todo el mundo.
El tema es que, del monto del presupuesto destinado a educacion, muy poco va a la educacion primaria y secundaria. Y la gran parte al sistema universitario, lo cual es un TERRIBLE error.
Oka oka...la educacion primaria y secundaria esta descentralizada...es tema de las provincias...bue, si alguien logra convencerme de que los gobiernos provinciales son menos corrputos e ineficientes que el nacional, yo mismo le horneo una torta de brownie (y hasta me zarpo con el merengue italinano).
Por otro lado...para que queremos masa adolescente que pueda pensar...no sea cosa que esto genere una mejora en el desarrollo de la poblacion a nivel bienestar per capita y de repente la gente piense y opte por decisiones que a la clase caudillista/populista argentina no le convenga.
Hay muchos paises de donde tomar el ejemplo donde se invirtio mucha guita en los primeros escalones de la educacion y el cambio es rotundo.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Obviamente, hay que fortalecer la ciencia y la educación cientifica (algo que las administraciones liberales, de Martinez de Hoz a Cavallo se empeñaron en destruir). Y en cualquier lugar del mundo, gran parte del gasto en ciencia es hecho por el Estado (ya que no da réditos inmediatos). Por eso, las universidades privadas en Argentina casi no dan titulos en ciencias duras (y ni hablar de investigación). Me da risa que ahora los economistas ortodoxos se se rasguen las vestiduras por este tema.

Johnnie Utah dijo...

A mi me da risa que tilden una medida como la de destruir el fortalecimiento en ciencia y educacion como una politica economica liberal.
Que lo hayan hecho liberales, eso significa que esa gente era idiota, nada mas.
Ahora, si estamos hablando de la politica de descentralizacion, pues si, es liberal...ahora, es un problema del liberalismo o es un problema de que los gobiernos (empezando desde el nacional hasta los municipales) son corruptos y se comen las guita?
Kirchner es tildado como fuertemente heterodoxo y sin embargo no lo veo haciendo algo productivo.
Por favor, empecemos a cortarla con el tema de putear al liberalismo, a menos que sea con base y conocimiento.

Saludos.-

Anónimo dijo...

Te hubiese quedado mejor decir mundial 86, el del 78 fue el mundial más vergonzoso de la historia reconocido por todos los especialistas mundiales en deporte excepto por Fernando Niembro. Rollo venís a la deriva.

Anónimo dijo...

Che,

Kirchner no puede intervenir el indice este? Creo que lo hace la Ocde...lo mandamos a Moreno?

El Pib per capita explica porque estamos hechos mierda ahora. Este indice explica porque estaremos hechos mierda en 30 anios. La verdad me parece tristisimo.

El Ruso

lucas dijo...

esa era toda la gracia, mellizo. que si nos va mal con buenas reglas lloramos, pero si nos va bien con malas festejamos.

Anónimo dijo...

disculpas, veo que está recuperando la línea de flotación.

Anónimo dijo...

pero alguien vio los tests? saben como son?

Anónimo dijo...

Hablando de historia, los ¨liberles¨se fueron en el año 1999. Hoy es prácticamente 2008. Qúé se ha hecho en estos años con la educación primaria y secundaria!!
Investigadores tampoco faltan, lo que pasan es que la mayoría es de tercera, investigando y escribiendo pavadas que no sirven a nadie. )burocracia Conicet)

raft dijo...

Hay Un Solo Ausente notable en la lista , me pregunto dónde quedaría (y la CIA me contrata para hacer comments-acertijo indecifrables). Qué bueno que queden arriba los coreanos, y habría que buscar a qué país (chinos, ya que africanos no hay) decirles "dicen que son estudiantes de secundario, pero van caminando a sacarse el documento. Nuestro juveniles contra esos grandotes que dicen ser SuB-17"

Ana C. dijo...

¿Vió Raft? El número 57. Seguro que pagan para no aparecer :-) Tengo la impresión que aparecía en las versiones antiguas.

Yo sí vi una vez los tests y son bastante difíciles, sobre todo los de lectura.

Anónimo dijo...

asi presentado, no se pueden sacar muchas conclusiones. esto es como la utilidad cardinal. qué es 300? que es 301? y que es 302? a ver si todo es muy cercano...

Anónimo dijo...

Como yo siempre digo, Argentina tiene una sistema educativo mejor que el de USA. Estan los gringos por debajo de Kyrgyzstan tambien?

Lo que hay que cambiar ahora es el relato de la educacion, asi el año que vien estamos primeros. Ya mismo le digo a Nestor que le diga a Moreno que se ocupe...

Anónimo dijo...

La decadencia en la educacion universitaria comienza con Ongania, cuando forzo al exilio a los mejores cientificos argentinos.
Culpar a los liberales es ridiculo y tambien es increiblemente ridiculo pensar que Kirchner ha hecho algo para mejorar la educacion.. aunque ahora la suya tal vez mejore desde el cafe literario.

Anónimo dijo...

Rollo, pone el link a la data
MT

Anónimo dijo...

Che, quien hace esto? no sera que depende de si estas bien con el mundo o no? no! que se yo...

igual, que mal. el tema es que hay mucho hambre. y el hambre es macro persistente... me explico? no entiendo como nos comimos la segunda mitad de los noventa... con todos los indicadores sociales en la lona tendencialmente. La decentralizacion y el robo? seguro explican algo, pero los docentes eran los mismos... no se, no es mi area, pero opino.

Parafraseando a la prof. de musica-volve!- tengo una tia que es rara, se le dio por enseñar en una escuela un poco marginal... es muy largo. saludos. YAC.

Curly Joe dijo...

Refleja bien el estado de Argentina... si bien esta claro que son solo 56 paises, muchos de ellos con alto IDH (o HDI), eso no justifica caer tan bajo. Habra microdata? Podremos ver el desglose por SES?

Yo estoy por un tiempo en Alemania, y justo el otro dia me contaban lo aterrados que estaban con el puesto 20 y con paises de Europa Oriental pisandoles los talones! En ese momento ni me habia fijado los numeros nuestros... Mejor no los menciono porque sino van a poner en duda parte de mi formacion...

Saludos desde Berlin.

PS: Parece que USA no esta porque los datos fueron manipulados... Como no se nos ocurrio eso?

Anónimo dijo...

seria interesante saber la distancia entre el mejor examen y el peor, o mejor, del top x% con respecto al bottom x%, en cada uno de los paises. esto permitiria ver, ademas de la media, como estamos en "igualdad". "igualdad en la ignorancia" o "mucha desigualdad." y compararlo con casos emblematicos de escuela publica, tipo francia.

Anónimo dijo...

che, hay que relativizar estos tests, la educación no se puede medir-

Anónimo dijo...

Es una lástima que Cuba no participe en este test. Sería una manera más o menos objetiva para verificar ese argumento usado por tantos de nuestros progresistas en cuanto a que la falta de libertades políticas y sociales en la isla queda compensada por la supuesta excelente educación que allí proveen.

Anónimo dijo...

Alguien sabe como es el procedimiento? Eligen las escuelas aleatoriamente entre las privadas y publicas? o solamente se hacen en publicas?

Anónimo dijo...

Gente, quiero informarles que nuestro amigo GARY BECKER (autor del polémico paper de incentivos económicos a la donación de órganos) dará hoy una conferencia a partir de las 17 en la sede de la Universidad Torcuato Di Tella... Por si lo quieren ir a putear digo, yo voy a ir...

Tommy Barban dijo...

¿Tenés idea por qué no participa estados Unidos?

Anónimo dijo...

Y si mandamos a los chicos a alguna escuela de Uruguay?

Anónimo dijo...

Rollo. No se de que tests estas hablando pero supongo que son los PISA surveys de la OECD. Bueno, en algun lado de su website dice que USA participo en el 2000, en el 2003 y en el 2006. Despues mire aca http://www.oecd.org/dataoecd/15/13/39725224.pdf
y USA sale en Math (pag. 53), en Science (pag. 22) y no sale en Reading (pag. 47). Ni en pedo lei el informe, pero pasando rapido por el pdf me encontre con la Fig. 5 que esta buenisima. Parece que Arg. comparado con USA, la varianza en los resultados es mucho mayor between schools que within schools. Yo creia que en USA habia colegios buenos -para ricos- y colegios malos -para pobres-, pero parece que no es tan asi...
Puede ser que igual haya colegio para ricos y colegios para pobres (dependiendo del school district), pero al menos tienen un nivel educativo similar...

MT

e-economica.com dijo...

Que impresionante y después Filmus se jacta de ser el ministro de educación que mas duró en el cargo y según Paenza fué el mejor ministro de la historia.
En fin nunca es trista la verdad lo que no tiene es remedio

Anónimo dijo...

El problema es que, probablemente la calificación sea aún peor para los estudiantes peor situados y mucho mejor para los que nacieron en buenos lugares. Un espejo de la distribución del ingreso.
Ojo que el Estado Nacional gasta poco en educación no-terciaria porque está a cargo de las provincias.

Anónimo dijo...

http://stats.oecd.org/wbos/default.aspx
Miren el data warehouse disponible como beta. El negro economino...