miércoles, diciembre 12, 2007

del cambio de precios relativos al cambio de precios absolutos

En el origen fue el cambio de un precios relativos: salarios que debían recorrer un largo camino para alcanzar al híperdólar, e inflación alimentada por esas subas de salarios. Ahora ya no: es como todo conflicto humano, uno empezó, el otro responde y comienza a aparecer la cosa más ineficiente de la vida, que son las escaladas. El dólar tiró la piedra, los salarios respondieron, y ahora ya no es tan importante quién pegó primero. Y no es sorprendente que los precios (más flexibles, y aquí y ahora también ayudados por la inflación importada) empiecen a subir un poco más rápido que los salarios.



Pero el dato es fenomenal: en los 12 meses anteriores a agosto/07, los salarios y los precios crecieron exactamente lo mismo, 23%. Es decir: tuvimos una inflación absolutamente inútil. (Y en los últimos dos meses, los precios le sacaron un poco de ventaja a los salarios; entre los oktubres de 2006 y 2007, los precios crecieron 27,3% y los salarios 22,2% -- don't worry, habrá revancha).

15 comentarios:

Rodrigo dijo...

Una inflación inútil?

No creo. Algunos habrán ganado y otros habrán perdido.

il postino dijo...

Rodrigo, supongo que Rollo quizo decir inùtil en el sentido de que, en el mejor de los casos, fue un juego de suma cero (y probablemente en realidad fue un juego de suma negativa)

Anónimo dijo...

no. suma cero no; no se esta creciendo? no se como lo calculaste, pero no leo eso. solo en un punto, en el resto hay movimiento. Esta bien, dice "el dato". despues se ve lo que sabemos: perdida de rentabilidad promedio tendencial, con heterogeneidad intersect. La infl medida por consultoras esta en 20, si sacas alimentos y bebidas, el 14, alimentos y bebidas solo 31. Ahora descompone esa variacion en aliments pi=(1-t)px, etc.

yo no soy tan pesimista. ojala no me equivoque. pero no creo que se sienten a mirar, y menos con superavit y px favorables... es mucho mirar.

Anónimo dijo...

Que alguien diga algo coherente por favor.

Anónimo dijo...

your turn, coherente.

Libre Pensamiento dijo...

�Confund�s revancha con hambre?

Anónimo dijo...

Coherente?...Coherente sería que el examen de este jueves sea fácil. ;)

il postino dijo...

Anonimo, y de donde deducis que el crecimiento tiene que ver con las causas que generan la inflaciòn?

Anónimo dijo...

no deduzco... digo que no hay suma cero en ese periodo. es un hecho.

pero puede ser tambien que encuentres alguno que te digan:

-precio relativos siguen generando alguna erntabilidad y expansion extra en sectores transables lo cual genera mayores XN.

La baja tasa de depreciacion esperada (-), y las esterilizaciones, generan exceso de $ y exp credit, una parte va a precios, otra va a expansion (en T la utilizacion llego al 75% en ind, y NT, construccion, exp cred hip,).

tambien la presion sobre precios que viene de aumentos de empleo/w dado el tcr que favorece T es mas elastico a emplear.

presion de gasto sobre precios, la misma construccion de obra publica retomo un ritmo pre subprime crisis. y el ciclo electoral general.

por otro lado, claramente un componetne es por el shock de oferta, energ, y precios de commodities y su impacto sobre alimentos... eso quise decir con la descomposicion del indice...

pero yo no diria eso... primero porque es muy corto el espacio. y segundo, porque todavia no hice el analisis empirico.

entonces, dije, no soy tan pesimista; porque no se exactamente que esta pasando... neither do you guys.

Anónimo dijo...

nor... ? i am loosing it... but going royal (RES).

Anónimo dijo...

la ultima, de tantas que podria levantar. alguien sintio el super shock subprime, btw? que kilombo! los bancos centrales reunidos, reversion de flujos, conversion de carteras, el tcr.... nada, el nominal, nada, en pleno ciclo electoral de vulnerabilidad y mal manejo? nada... bueno, el call subio, algunso cred hipotecarios no otorgados, cayeron algunos bonos, pero la papa?... mmmm tcr alto no es todo costo, no? no respetar los "property rights" para que no entren los de corto y quedar expuestos, tampoco... property rights as governance indicator needs qualifications!!! veamso las debilidades y discutamos soluciones en un marco general. sori, se me dio por pasar...

Anónimo dijo...

ta lindo este videito
http://video.google.com/videoplay?docid=8677758143839699527

Anónimo dijo...

Al que dijo "no se exactamente que esta pasando", lo aplaudo 500 veces seguidas. Aca falta Socratismo, en vez de publicar cuanta gansada a uno se le ocurre sobre temas de la economia.
A.

Anónimo dijo...

gracias A. it is me: YAC

Anónimo dijo...

Saludos, pues.
A.