jueves, enero 31, 2008

rogue trader

Es posible que la historia del francesito que perdió billones sea incluso mejor que esa razonable película para trasnoche (la vi a las 4am o algo así, creo recordar) sobre Nick Leeson, el que comparte con The Argentine Republic el honor de haber hecho quebrar la Baring, sólo que ciento cinco años después. Lo lindo del francés es que se especula con que fueron sus acciones los que determinó que la Fed tomara la decisión más inesperada en una generación, la baja de 0,75% de la semana anterior.

Yo todavía creo que la Fed puede salvar a USA de la recesión. Y es por unas partículas tozudas que en este momento están haciendo una manifestación dentro del cerebro de Ben Bernanke. El presidente de la Fed ha escrito mucho sobre la trampa de la liquidez, y sobre la confianza en que la política monetaria sí pude sacarte de la recesión, siempre que seas suficientemente valiente. Bernanke tiene con la tasa de interés una relación como la que yo tengo con mi segundo saque. Me he propuesto que puedo hacer todas las doble faltas que quiera, a condición de que el segundo saque pase la red, ie.: si fallo que sea por boludo, pero no por cagón. Él se perdonaría a sí mismo una recesión sólo si llegó con la tasa al 0,5%, arriesgándose a la inflación.

(Pegué abajo un articulito introductorio sobre el tema americano, cuya discusión más profunda tengo pendiente)

3 comentarios:

Abuelo Económico dijo...

Rollo, la analogía de Ben y su relación con las tasas y tu segundo saque es genial.

Pregunta: ¿que porcentaje de segundos saques metés? Digo...para ver que posición tomo.

Andrés el Viejo dijo...

Disculpe, Tomasi, pero el francesito no perdió billones. Por lo menos, si escribimos en castellano (se puede elegir entre miles de millones o el académico pero poco usado millardos) o en francés (milliards).
Billones en castellano es millón de millones. No me diga que es un detalle. Decir mil en lugar de uno no es un detalle, decir diez mil en lugar de diez no es un detalle.
Saludos

ayjblog dijo...

comentario al margen
los board de SG para salvar sus trastes quieren hacer creer que eran una especie de superhacker, y, la verdad, es que el lio interno de cualquier entidad financiera (local o afuera) hace que los passwords circulen, etc etc, y todo el risk management sea carton pintado
www.theregister.co.uk, lospuede ilustrar.

la verdad, son unos inimputables