miércoles, febrero 06, 2008

esperando el Super Wednesday

Hasta el lunes, la cuenta de delegados demócratas venía Hillary 238 Obama 165. Esto es contando los superdelegates, una especie de Cámara de los Lores de la Convención, cuyo voto es libre pero se sabe más o menos con quién están. Bueno va un dato antes de que aparezcan los números del Oeste. Suponiendo que los delegados se distribuyen en todos los estados por representación proporcional -cosa que no es así, pero se aproxima- tengo un proyectado de 715 delegados para Obama y 704 para Hillary en los 23 Estados para los que ya hay estimaciones firmes. Cierto es que "3 big northeastern States" fueron para Hillary, como tituló el New York Times, pero las diferencias de Obama en estados bastante suculentos como Illinois, Minnesota y Georgia fueron abrumadoras. Con Illinois solito (65% a 33%) Obama hace un diferencial de 59 delegados (en esta estimación), es decir exactamente los mismos que perdería sumando NY & NJ. Con Georgia y Minnesota paga Arkansas, Massachu..., y Tennessee. Los americanos no están acostumbrados a la representación proporcional, y siguen "calling States" como si fuera tan relevante.

Veo que el Times se corrige: ahora dicen "Clinton and Obama trading victories", en lugar de eso de los 3 big Northeastern States.

Faltarían Alaska, Calfiornia, Colorado y Nuevo Mexico, además de American Samoa y "Democrats Abroad" -- es decir, falta California. Pero eso para mí será el Superwednesday. A dormir.

Uh. California empezó 53 a 34 abajo. (Estamos con Obama, me parece un poco más divertido).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm...proyecciones un tanto apresuradas

Anónimo dijo...

Sigue peleado

A.P. Delegate Count

Clinton 744
Obama 679
2,025 Needed

McCain 570
Romney 251
Huckabee 175

1,191 Needed

Anónimo dijo...

Rollo, parece que vas a esperar para noviembre?
¿Qué nombre le vas poner?

Ericus Leoruber dijo...

Qué velocidad para hacer estimaciones de delegados en vivo, los payasos de CNN que dicen "you must win where the votes are" no tienen eso. Uy yo esperé California con ansias, vi el 33% y dije "nah, qué dolor" con 2% escrutado, con 10% escrutado pasamos a 35% y fue como en el primer quiebre de Djokovic en el segundo set de las semis de Australia: off a la tele. Me perdí el titular pro-cornuda del times y hoy temprano vi directamente el "trading victories".

Anónimo dijo...

te envidio eric no te privás de nada!