viernes, mayo 23, 2008

la pena máxima

Nunca había pensado que la referencia al penal como "pena máxima" quizás aludía a que la tristeza mayor del fútbol es perder por penales. Así San Lorenzo y Chelsea en los últimos dos días. Dani Rodrik se queja; lo referí a nomorepenalites.blogspot.com. Cuando en Estados Unidos se habla de soccer, por más que Rodrik sea turco, podés estar seguro de que alguien la va pifiar. Fijate el comment de un tal Holger, que no es Quiñones:
While I am sorely aware of the unsatisfactory way to settle a game that penalty kicks are -- one of my earliest football memories was the painful elimination of Germany by Argentina in penalty kicks in the 1986 World Cup -- I always secretly hope for them. They are just sooooo nerve-wracking; and that is exciting and fun.
Por suerte uno lo ubicó.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se me ocurrió otra alternativa: a partir de cuartos de final pasa el que menos instancias de desempate haya atravesado.
O sea, si en la Libertadores se enfrentan un equipo que pasó por puntos contra otro que pasó por goles de visitante, antes de los penales se define que pasa el que había clasificado por puntos.
Se puede hacer un score con las instancias de desempate, como lo que sigue:
-Puntos: 0 puntos
-Diferencia de goles: 1 punto
-Goles de visitante: 2 puntos
-Penales: 3 o 4 puntos

En una instancia dada, si empatan en (ponele) goles de visitante, pasa el que tenga menos puntos en esa tabla, la cual es acumulativa para la instancia siguiente. Y haber clasificado de esa manera también suma puntos, etc.

En octavos se lo puede aplicar, por ejemplo, si alguno clasificó (no definió su posición en el grupo, sino clasificó) por diferencia de goles o match result. Y lo mismo puede valer para Mundiales, Champions o cualquier campeonato por eliminación.

No sé si es una gran idea, de todos modos. La mayor contra es que no necesariamente todos los rivales son parejos, por lo que el que enfrenta a algún cuco en octavos y le gana con algo de suspenso puede pagar en la ronda siguiente. Aunque también podría ganarle a su rival, qué sé yo.

Anónimo dijo...

malísimo.

lo único aceptable:

1 - van sacando jugadores hasta que uno gana

2- pasa el que tiene menos amarillas y rojas.

3 - penal colectivo

4 - no pasa ninguno

5 - penales: no es tan grave.

Fito dijo...

La idea de los penales entre los 90 minutos y el suplementario que aparece en los comments me parece bastante buena. Cito
"One new idea supported by Sepp Blatter is for the penalty kicks to be taken after 90 minutes. But then for extra-time to be played anyway, with the result of penalty kicks only coming in to force if the game remains a draw after the full 120 minutes. Proponents of this idea state that it would lead to a more offensive extra-time as one of the teams would know they have to score and there would never be a match in which both teams are simply waiting for penalties. Another advantage is that players who have missed would have a chance to redeem themselves in extra-time"
Fito

chacall dijo...

Yo coincido con esa idea de tiempos extras de 10 minutos, e ir sacando un jugador en cada uno de ellos (el primer suplmeentario de 10, juegan, 10, el segundo 9, y asi).

Le agregaría la posibilidad que en cada suplementario se pueda disponer de todos los jugadores para hacer cambios.

Y sino que sigan los penales, y el que pierda que se joda por cag#n, de haber hecho un golcito mas en algún momento pasaba tranquilo.

saludos!

El Fantasma de la Duda dijo...

Para mí los penales están bien, la verdad me encantan las definiciones por penales aunque veo que en eso no coincide la mayoría.
Tal vez me gustan porque mi primer recuerdo de dichas definiciones son las dos del mundial '90 en las que se lució Goico (por entonces acababa de cumplir seis añitos) y porque soy de Boca y en los últimos tiempos hemos tenido varias alegrías y un solo sinsabor por esa vía.
Pero mi parecer tampoco varió con nuestra eliminación del mundial.

La idea de un tiempo extra después de los penales es interesante aunque parece medio rara.

Anónimo dijo...

Aquello de ir sacando jugadores parece una buena idea (sobre todo por el dinamismo que le daría al juego sobre el final) que cuenta sin embargo con un gran inconveniente para quienes visitan lugares con algo de altura como Quito.

Anónimo dijo...

nerve-wrecking son los yonis hablando de fobal, y todas las reformas propuestas que parecen inspiradas en yonilandia: ir sacando jugadores???? proponela en el picado, a ver qué pasa... la unica q suena mas o menos razonable es la del suple después de los penales. aguante blatter

Anónimo dijo...

El problema con ir sacando jugadores es que los primeros en retirarse van a ser los atacantes y quedarán menos posibilidades de convertir. Terminarían jugando defensores (con su caracterítico manejo de pelota) contra defensores (especialistas en quitar).