jueves, junio 19, 2008

renta financiera: La Ciencia Maldita, a favor

Tenés un palo. Si lo ponés en el campo, de lo que produzcas te sacarán -indirectamente, ya que las paga el exportador- 45% de retenciones, más el 35% de la diferencia entre tus ventas netas de retenciones y tus costos; más el IVA (10,5% -creo- de la diferencia entre tus compras y tus ventas, aunque si se eliminara seguramente bajaría el precio de venta); más algunos otros impuestos. Si lo ponés en el banco, nada de esto. ¡Vaya "modelo productivo"! Incluso el impuesto al cheque debe ser evadible; la única vez en mi vida que recibí un cheque de cinco cifras lo cobré cash y metí los billetes en el cajero y me ahorré como 100 pesos, por un trabajito de 5 minutos.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Rollo, por lo que decis deduzco que vos no tenés una cuenta corriente, tendrás en todo caso una caja de ahorro, para lo cual igualmente habrás tenido que acreditar tu identidad, llevar una factura de gas, telefóno, etc. esto es muy importante pues son innumerables los delitos que se pueden perpetrar con una caja de ahorro, fijate que incluso alguna colega tuya en alguna oportunidad ha optado por poner o dejar el dinero en un baño, además por esa cuenta bancaria seguramente te cobraran un servicio por mantenimiento, amen de los servicios por poder meterle al cajero (automático supongo o travesti?) los billetes.
Por eso dudo de tu ahorro (Y - C) de 100 pesos por un autoservicio financiero que vos le llamás trabajito.
También dudo sobre tu afirmación respecto a que bajaría el precio de venta, sobre todo deberías recordar (aunque vos creo debías estar en el jardín) cuando se reemplazó el llamado viejo o vetusto impuesto a las ventas (industriales 12 % en cascada) por el moderno IVA.

Anónimo dijo...

Por lo que ahora veo vamos a discutir un montón de impuestos la renta financiera, tambíen puede ser la futbolistica, los derechos de autor, los juegos de azar, ese "triste" comercio también debería tributar (servicios eventuales?)

Y por qué no? un impuesto a la boludez, cuanto tendría que pagar Chiche Gelblung, Longobardi, Rial o Tinelli, aunque debería haber un mínimo no imponible o una exención por el ejercicio de cargos públicos, para que la cosa sea democrática y no autoritaria o discriminatoria, dado que este impuesto podría cubrir cualquier deficit fiscal y tornar innecesarios el resto de los tributos.

Sería interesante, aunque seguramente también es una boludez considerar la ley de Cooparticipación que según A Guadagni dice que falta desde hace un tiempito tiempo.

Federico Thomsen dijo...

Concuerdo con el primer anónimo. Más claro sería llamar el impuesto por lo que creo que es su nombre correcto: Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente

Anónimo dijo...

Yo concuerdo con el segundo anónimo un impuesto a la boludez puede reemplazar perfectamente todos los impuestos indirectos y directos, además de simplificar el sistema tributario y la recaudación.
Aunque reconozco que muchos se operarían antes que tener que pagarlo.

Anónimo dijo...

Bueno en ese caso se podría crear el impuesto al boludo presunto.

il postino dijo...

El impuesto a la renta financiera simplemente subirìa el costo de fondeo de los bancos....no? Y ello, aplicando el apalancamiento promedio, se trasladarìa en un 90% al costo del crèdito

En lugar de subir impuestos podrìamos intentar controlar el gasto

Tommy Barban dijo...

Rollo: ¿Vos estaría de acuerdo con el impuesto a la renta financiera (plazos fijos inclusive)?

Anónimo dijo...

a rollo le falto aclarar que incluso con esas retenciones la actividad sigue siendo muy rentable, pero que las retenciones se activan si el hecho imponible se cumple: exportas soja! el uso de la tierra en general no sufre esa carga. menos la tierra per se. no confundamos chicas con limonadas. mi cuñado hace ganado en Santiago del Estero--si, leiste bien--, y le tira neto de impuestos, 35 por lo menos y sin apalancar... entonces??? en particular yo no tengo un peso en el banco, tengo una deuda hipotecaria. Basta de comprar boludeces. La bolsa de cereales de rosario tiene datos de rentabilidad (imaginate hacia adonde va el sesgo de estimacion), y la soja ... adivina y compara. IAC

Anónimo dijo...

En general los cheques te los entregan cruzados, por lo que no se pueden cobrar por ventanilla y deben ser depositados obligatoriamente

Anónimo dijo...

Si pero sobre el depósito en una caja de ahorro o en la cuenta de un agente o comisionista bursatil no te retienen el impuesto, además es bueno recordar que salvo para las entidades bancarias existe un máximo para considerar válido o con poder cancelatorio un pago en efectivo, que es lo que le pasó a Rollo, le dieron un cheque de cinco cifras, pues si se lo hubieran dado en efectivo, Rollo podría reclamar (a pesar de firmar el recibo) nuevamente el pago, de todas formas Rollo dice que lo cobró cash y lo metió en un cajero, también podría haber depositado directamente el cheque en una caja de ahorro y no le hubieran cobrado el impuesto, luego corrió un riesgo innecesario, es decir cobró en efectivo una cantidad de cinco cifras y pudo no recibir la totalidad de los billetes o recibir alguno falso, riesgo que hubiera evitado si depositaba directamente el cheque.
En cambio si despositaba tanto el cheque o el efectivo en una cuenta corriente, hubiera sufrido directamente la retención.
Cualquier bancario puede confirmar y aclarar mejor esto.

Anónimo dijo...

El impuesto a los débitos y créditos bancarios no es una retención, de todas formas como es una alícuota muy chica no vale la pena discutir, hacer un piquete o una comisión de enlace para que K (Cristina)finalmente lo mande al Congreso y Cobos tenga para entretenerse.
Además es resulta llamativo que un contador quilmeño, le de clases de Derecho Contitucional a un abogado y profesor universitario de esa materia.

Mariano T. dijo...

Qué mescolanza!
La renta financiera no tiene nada que ver con el impuesto al cheque.
Para mí debería ser gravada toda, incluyendo la gananacia por compra y venta de acciones (o de participación en sociedades).
Entiendo que haya gente que se oponga, pero si esa misma persona esta a favor de las retenciones es una basura.

Anónimo dijo...

"Renta financiera"???? De que hablas rollo?? me parece que si hay algo que hay que incentivar en la argentina es el desarrollo del mercado de capitales. cuando este mas desarrollado si pongamosle una traba...sino, lamentablemente me voy a dedicar solo a administrar activos que argentinos tienen afuera....o sea, a fondear consumo extranjero que esta bien...pero seria bueno tener algfun incentivo para querer invertir aca

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lucas:
En mi conocimiento no se puede cobrar cheques por ventanilla (en efectivo) mayores a $50.000 (cincuenta mil), si alguien sabe de algun banco que lo haga seria interesante que me lo puedan informar, saludos.

Anónimo dijo...

Me gusta lo del impuesto a la boludez, está bárbaro porque se recaudaría un montón... el único problema sería que si se coparticipa, Buenos Aires se viviría quejando por estar permanentemente financiando al resto del país!!!

Pepe

Anónimo dijo...

Pepe, desde el Virreynato que Buenos Aires, con el puerto financia al resto del país, también desde el siglo pasado incluimos a Punta del Este, Florianopolis, aunque puede ser que a veces no copen la parada en algunos lados como Bariloche o Las Leñas.

Mariano T. dijo...

Ya no más, anónimo porteño. Hoyviviríamos mejor sin Buenos Aires y alrededores.
Ni el puerto sirve ya.

Anónimo dijo...

Terrific, that' s scrupulously what I was seeking recompense! You righteous spared me alot of chef-d'oeuvre
[IMG]http://www.sedonarapidweightloss.com/weightloss-diet/34/b/happy.gif[/IMG]