jueves, octubre 23, 2008

atrás, radicales

Hay tres outcomes posibles: se vota el proyecto como quiere el gobierno, se vota como quieren los radicales y otros opositores, no se vota. La peor es la segunda. Si se vota lo del gobierno, manos libres y el atraco sirve para pagar la deuda. Inseguridad jurídica por un lado (te meten la mano en tus ahorros), seguridad por otro (pagamos la deuda). Si no se vota nada, no hay atraco. Pero si se vota lo que quieren los radicales et al., el atraco ocurre pero con tanto control sobre los fondos que no puede pagarse la deuda. Un desastre casi tan grande como la caricatura de las retenciones móviles que terminó aprobando diputados. Y algunos quieren el sistema parlamentarista...

14 comentarios:

Anónimo dijo...

De cualquier forma, si la mayor parte de los fondos de las AFJP son titulos publicos, cuando estén en poder del estado esa deuda quedaria cancelada de facto; formalmente el tesoro le debería a ANSES, pero al vencimiento de cada título el tesoro lo cambiaría por otro titulo y asi ad infinitum. Algo parecido a la letra que le encajó al BCRA cuando se pagó al FMI.

Charlie Boyle dijo...

Buenísimo

Esteban dijo...

Joya, el salto cualitativo es perfecto, no es lo mismo deberle a la ANSES que a las AFJP, como no es lo mismo deberle al Central que al FMI, por mas que algunos piensen que es lo mismo.
Me gustaría estar seguro de que es así.

Idealista dijo...

Ni que hablar del daño q genera para el futuro en cuanto al desprecio por la propiedad privada y la generacion de expectativas... Que les queda ahora? hacer como los nazis y confiscar las obras de arte y dinero y joyas en cajas de seguridad....
El corralito/corralon/pesificacion asimetrica del 2002 fue un desastre, pero al menos te daban algo a cambio, unos bonos muy dificiles de cobrar pero ahora solo sera una promesa de q alguna administracion futura te pagara algo.
Ademas me divierte el argumento del gobierno, pareciera ser q como los bancos centrales intervienen proveyendo liquidez en el sistema bancario internacional y se aprobo el bail out de los bancos (compra de activos toxicos) eso le da derecho al gobierno argentino de incautar los ahorros de jubilacion de la gente... ridiculo; pero lo peor es que seguro hay gente q "compra" ese argumento.

Ulschmidt dijo...

No es una idea genial, es el agotamiento del esquema mental de que es capaz Néstor Kirchner. No enterado
de que se le acabó la época en que vivía de saquear el tráfico de commodities sale a arrasar el patrimonio que le parece al alcance. A las AFJP también les iban a cambiar un bono por otro ad infinitum ¿acaso no hicieron eso con ellas desde siempre, default incluído?? No hacía falta liquidarlas para eso. Las acciones y obligaciones negociables se fueron al abismo desde que se sabe que no operarán a futuro: arruinaron esa parte de su patrimonio - y el de otra gente.
Con la gran diferencia de que retiradas las AFJP del mercado futuro de bonos Argentina le va a colocar deuda a Mongo. Las AFJP les ayudaban a venderle deuda a todos los demás, ya lo van a descubrir cruelmente.
Lo único concreto es manotear el flujo de 5000 millones que entraría
año tras año por recaudación previsional. Pero también hay que pagarle a medio millón de jubilados mas....

Anónimo dijo...

El propio gobierno debiera darse cuenta de su error con esta medida. Momentaneamente, puede hacer caja, reducir su deuda exigible, y acabar con un icono de la politica neoliberal. Pero a costo de una erosion muy grande de la confianza. El gobierno se quedará sin prestamista--100 mil millones servirán para el primer año, pero, ¿y despues? ¿A quien le pide prestado? Y la gente, defraudada por tercera vez, vivira escondiendo el dinero, disimulando toda riqueza, evadiendo impuestos para compensar el saqueo. Francamente, yo no le veo el lado bueno a esta politica de "vivir con lo nuestro".

Anónimo dijo...

No se si será importante, además creo que todavía se va a poner mas caliente, pero alguien dijo algo del efecto electoral de este quilombo, sumada a la del campo, me parece que el frente va ser para la derrota. Salvo eso si que con los poderes extraordinarios se inviertan los fondos con la misma habilidad o suerte que corrieron los de Santa Cruz.

Anónimo dijo...

Ulsch

pagarle a 1/2 milolon de jubilados mas

vos tenes idea lño que paga el estado a ese 1/2 millon versus lo que les pagan las afjp, me animo a decirte que las afjp les pagan la 10ma parte de lo que paga eol estado

saludos

ayj

Anónimo dijo...

Hay algunos temitas colaterales que con el tiempo tal vez se tornen cumplicaditos o tal vez quizás no. Pero no se necesita tener mucha imaginación, pues en épocas pasadas algo de esto hubo en cuanto a que en futuras asambleas donde las carteras de las AFJP, tenían una participación importante(por caso Molinos, Clarín etc.) aparezca un apoderado, impugnando la gestión y/o los balances de esas sociedades.
Señores el representante de los futuros jubilados no puede aprobar y por eso impugnará cualquier distribución de honorarios a directores oligarcas o un balance trucho donde los precios se han incrementando por encima del indice de nuestra realidad y mucho menos hacer inversiones en el exterior y no comprar bonos, o no dar crédito a la fundación tal o por qué el personal no vuela por la linea de bandera, además de solicitar votar acumulativamente para nombrar directores garantes de la gestión de estas empresas a fin que resulte acorde con las del frente o la unión popular de turno.
Los comercialistas en los próximos años puede ser que algo de trabajo tengan. Si puede ser que algunos grupos de control deben tener en estos momentos alguna duda de que esto les pueda suceder.
Pero hay que ser optimista si Bianchi agarra la selección estamos salvados.

Rodrigo dijo...

Rollo,

Estas equivocado. La medida que proponen los radicales puede ser poco conveniente económicamente, pero sería nacionalizar los fondos de pensión de manera acorde con un sistema republicano y democrático de gobierno, con "checks and balances."
Eso es siempre mejor que el manotazo limpio al paso. No te olvides de que ni la Argentina ni la economía se terminan en 2009.

Anónimo dijo...

Muy equivocado, Rollo. Con un sistema parlamentarista el gobierno hubiese caído en julio después de la votación sobre las retenciones y no estaríamos discutiendo de esto ahora sino que estaríamos en plena campaña electoral. Y vaya saber cómo serían los resultados y cómo se hubiesen distribuido las bancas.

Anónimo dijo...

2009? para Rollo la economia empieza y termina en este blog. La verdad, cual es la virtud de tener un blog sino es la de traer coordura?

Anónimo dijo...

Pregunto, como se nacionalizan las AFJP?
Judicialmente los 97k millones que tienen invertidos son de su propiedad?
Se los van a expropiar? Y en tal caso no las tienen que indemnizar?

La verdad no entiendo muy bien como viene la mano. Si las van a disolver, expropiar, mandar a la quiebra o que.

Anónimo dijo...

Perdon de que meter mano a tus ahorros hablas. Yo sigo en reparto y financie y financio tu jubilacion, o el PBU sale de tu bolsillo. Ademas a nosotros siempre nos sacaron el 11%