viernes, noviembre 28, 2008

expectativas razonables

Sigue el despliegue de racionalidad K. Ahora es la suba de las tarifas al gas. La reacción de la oposición a todo esto es bastante patética. Lo de Lilita no podía ser más predecible: "hacen el blanqueo para traer la guita". La pequeña política. Realmente Lilita es digna de conducir a la Unión Cívica, porque en 1890 hacían los mismo: nos oponemos porque son todos corruptos. Ellos glosaban la historia, Roca la hacía. Un poco de imaginación, Lila. Pero el desoriente que le metieron a la derecha con todas estas medidas es fabuloso. Por ejemplo, notar el título de la columna de Jessee Ventura hoy en La Nación: "Un proyecto hecho para crear confusión". ¿Por qué va a querer crear confusión un gobierno? Acá en el Búnker del Bajo estamos en uno de esos momentos de simpatías kirchneristas. Para celebrar el retorno de la Alianza -país increíble, con todo respeto: Debora Giorgi hereda de Alberto Fernández el sitial de moderación, ilustración y racionalidad de un gobierno- fuimos almorzar sushi. Ya se nos va a pasar.

Esencialmente liberal como es, La Ciencia Maldita ha recibido las medidas gubernamentales como una saludable vuelta a la nomalidad. Los gobiernos se dedican a estas cosas: mandan bomberos para contener el derrumbe de las Torres Gemelas, ponen bolsas de arena para tapar las inundaciones, ubican controles policiales a la salida de la ciudad cuando hay secuestros (pero no en *todas* las salidas) y anuncian baterías de medidas económicas -gotas en el océano- cuando hay un terremoto en el capitalismo mundial. Aunque a veces no sirven de casi nada, la mayoría no sirve de absolutamente nada. Pero mantienen la saludable ficción de que nuestros jefes están a cargo, y transmiten alguna tranquilidad al población. Hace diez mil años el brujo le cantaría a los dioses para que lloviera. Hoy, que la sociedad se ha vuelto más compleja, rebajamos en X% el impuesto W para los Z nuevos contratados en las empresas de tipo Y. Se alteran los detalles de la operación, pero la esencia es la misma: los Ungidos realizan actos que se presumen de reparación, pero de cuya relación causal con los efectos buscados ni ellos mismos están muy seguros.

Hay que reconocer, en todo caso, que en este rubro España nos ganó y por más diferencia que en la Davis. Reaccionó a los nuevos tiempos a la manera de los gobiernos: bien tarde, con la cosa juzgada. Luego del mejor año deportivo de la historia de cualquier país (Eurocopa, Nadal número 1, Copa Davis) Zapatero anunció que creaba el Ministerio del Deporte. ¿Será para arruniar los éxitos? Y, ya con la economía derrumbándose, anunció ochenta medidas. Nosotros como diez o quince. Está bastante bien.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Salvo que a veces estas gotas en el oceano sirven para que un par de despiertos hagan alguna movidita que les reditúe una diferencia. Pero in the big picture, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Hablando de Zapatero, zapatero a tu zapato. Pq no haces analisis economico en lugar de hacer analisis de verdulero?

Johnnie Utah dijo...

Rollo...no sabia que eras un fan de la mediocridad! Conformarse con algunas gotas en el oceano? TAN resingando estas?? jaja.
Se que estamos MUY lejos de serlo, pero no creo q en el primer mundo este tipo de "gotas" se den, y ahi la diferencia, no?

Slds

Anónimo dijo...

Nunca pensé que el matrimonio K no hiciera los deberes. Por eso ahora estamos como estamos.

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

A veces asusta cómo, dónde y con la velocidad que se cocinan las medidas económicas en Arg (eso que ni me pregunto por los actores).
Después los anuncios están teñidos de racionalidad, las expectativas flotan razonablemente y entonces podemos dormir tranquilos y todo..

Ulrich dijo...

Borrón y cuenta nueva para las asociaciones ilícitas para evadir.

Blanqueos de guita sin preguntar siquiera dónde estuvo depositada un dia antes del 31.12.07. Y tampoco sin discriminar si es guita depositada en USA, Uruguay o Liechtenstein.

Un nuevo subsidio cruzado de los empleadores honestos a los negreros.

Pase a pérdidas de todo lo invertido en investigaciones de lavado y de delitos tributarios y económicos. Vaciamiento total de juzgados y fiscalías tributarios y penales económicos.

Amnistía preventiva para todos los Gotti, los Lazaro Baez, los Rudys y demás prestanombres. Sólo Allah conoce lo que piensan hacer luego de esta ley.

La confirmación del pensamiento miserabilista y cínico de que la ley es para los giles.

Nueva oportunidad para transferir riqueza a los amigos de siempre. Quizás para comprar acciones de empresas cotizantes que pronto estarán en respirador artificial.

No creo que estas medidas sean parte de un programa, o al menos no de un programa lícito.

Anónimo dijo...

"However little the government might value our theories or empirical evidence, to base policy on hope or belief really is alchemy." David F Hendry

Anónimo dijo...

Mirá, lo del gas la única crítica es que lo hace en el peor momento, procíclico, eso es Bombita Rodríguez, es que no le dá el balero para Ministro de Economía, le hicieron creer que sí; lo del blanqueo, quiero ver cuando -si es que ya no empezaron a sonar- peguen un tubazo de la Embajada o de Washington con motivo del narcoblanqueo, con eso en EEUU no se jode. Otra cosa: termina la redistribución del ingreo de Bombita Rodríguez: la hizo en estos años a favor de tarifas ridículas, esa guita se redireccionó a consumo, electrodomésticos, etc, ahora volvemos a la normalidad, el inevitable ajuste que siempre sobreviene a un modelo (si es que alguna vez existió como tal) populista, sin caja, están en el horno....

Anónimo dijo...

Igual a España se las veo mas negras, van a faltar ochenta mas para mi...

Anónimo dijo...

Rollo, te lo digo de corazon, tu pluma es mas veleta que la de panglos!

Anónimo dijo...

Ahh ahora entiendo por qué jubilaron a Alberto Abad..