viernes, noviembre 14, 2008

go zero

No entiendo la lógica de las bajas graduales de tasas de interés en un contexto como este. Me suena así: che, empezó un incendio, probemos tirando un poco de agua, guardemos la estrategia de tirar más agua para el final, para cuando el incendio sea mayor, no vaya a ser que apaguemos el incendio demasiado pronto.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, divertida y muy acertada observacion a este complejo problema...pero que hay del mercado FX? estos tipos nos van a pegar durisimo con un overshooting en el tipo de cambio y no va a haber plata que les alcance para arreglar el desastre...lo de las tasas va a pasar a ser una anecdota

Ana C. dijo...

Y sí, es así, sobre todo cuando estás entre el incendio y la explosión.

Idealista dijo...

Rollo,
Mira este articulo en The Economist

http://www.economist.com/finance/displaystory.cfm?story_id=12607243

"REMEMBER Japan’s zero interest rates? America is almost there too. Since October 29th, the target for the federal funds rate has been at 1%, but the rate at which funds actually change hands, known as the “effective rate”, has averaged around 0.25% (see chart)."

"The irony is that, were the gap to disappear, there would be a de facto tightening of monetary policy. On the other hand, if the effective rate remains near zero, the Fed will have to turn to more unconventional means of stimulating growth. "

Y el post del 0.33% en Finanzas Publicas...

Anónimo dijo...

Y después que bajes la tasa a cero y seguís con el consumidor sobreajustado, guardando liquidez y viendo como se sigue desmoronando la actividad, que te queda? No creés que acá con muchos los que están a la espera de oportunidades, sentados sobre un colchón de guita en busca de gangas o perlitas para entrarles más abajo? Digo, porque pareciera que la tasa cero sería el santo remedio y entre 0 y 1 no veo mucha diferencia que digamos, además de agotar tontamente un arma que sin ser determinante, en otra circunstancia te puede ser de más utilidad. Igualmente, no creo que Ben la baje más ahora que la deje en el 0,5%; por otra parte, supongo que esperará que el grone asuma, ya que no tiene mucho sentido hacerlo con un pato rengo.

Anónimo dijo...

"Es la politica, estupido!!!" las tasas son el lexico de la politica...

Anónimo dijo...

estoy harto de los que usan las frases "es la XXXX, estúpido!" para todas las preguntas que uno pueda realizarse. Ya cansa un poco.

Lo de las tasas, yo creo que hay implicito un error de tipo I y error de tipo II en el tema de la estimación de cuanto hay que ajustar la tasa. El problema que intentan resolver me imagino que es minimizar el impacto en la economía real y minimizar el toqueteo de la tasa de interés. Llevar la tasa a cero es una solución esquina, y no está claro que sea la solución optima. Bueno... ahora quizás sepamos que si lo es, pero en septiembre del año pasado cuando estaba en 4,25 no estaba tan claro el alcance de la crisis. Error de tipo II: ajustar poco la tasa de interés y no mejorar demasiado la economía real. Error de tipo I: mandar la tasa muy abajo, obviamente la economía real "mejora", pero lo podrías haber logrado con mucha menor baja también.

En el fondo está el tema reputacional frente al moral hazard de los bancos.

il postino dijo...

Rollo,

el agua, como la posibilidad de bajar las tasas, es finita....por ende, no es siempre necesariamente óptimo gastar todas las balas en el primer tiroteo...quizás asumen que con dos tiros al aire asustas al ladrón....el tiempo dirá