miércoles, enero 14, 2009

volveré y seré millones

De desempleados.

El blog ya estaba de vacaciones. Ahora nosotros también. Quién sabe qué nos traerán los idus de marzo, o los de febrero, que los dyas sagrados (¿holidays?) no son tan largos. Las noticias son cada vez peores: hoy salió la producción industrial de la Eurozona, -7,7%. Varias tareas pendientes: redactar este paper, claro, pero hay que escribir algo sobre la trampa de la liquidez. Es el field del futuro. ¿Qué pasa cuando la demanda cae por debajo del PBI potencial y no hay ninguna tasa de interés a la que vuelven a igualarsae? Respondan en los comments los economistas neoclásicos. Escriban el modelito que a mí no me sale -- lo que me sale es una deflación que no cura casi nada. Quizás, quizás, en verdad la tasa de interés *relevante* no estuvo siendo cero. Mankiw nos cuenta hoy que Ted está más relajado -- la brecha entre la tasa bancaria y la de la Fed volvió a su normalidad pre-Lehman. Eso quizás quiere decir más crédito. Veremos.

Por casa, ejem, perdimos estabilidad / no sabemos de qué lado / vamos a quedar parados. Algo muy malo que no nos vino tan mal, gordito. Pasamos de ser el país ese incorregible que en medio de la prosperidad general tiene inflación y crisis del campo a ser una de las tantas comarcas remotas ensombrecidas por el eclipse ¿parcial? de la globalización. La apuesta es que, si hay quilombo en serio, seamos como los presos comunes que zafan con la amnistía general. Y si, en cambio, Obama es FDR -Gawd wish- la Gran Recesión sirvió para apagar el fuego de la inflación -- un país camino a la normalidad en un mundo camino a la normalidad. En cualquier caso, / compro todos los bonos Bocon/ ; o, como poco, los soporto con honor.

Varios proyectos que, como suelen, no se concretarán: el dominio greatdepression2.com ya está tomado. Acá en el laburo podríamos tratar de hacer la página sobre todas las propuestas urbanas. (/ Vamos a caminar por el Retiro / ahora que somos vecinos de la zona. Cuando salgo a correr por la Reserva ya no la quiero convertir en un parque, pero sé que Bentham aprobaría; la autopista ribereña por debajo de los doques; la subterranización de los trenes al Norte (hasta Salguero, al menos) para que no haya frontera natural entre la Villa 31 y la Recoleta; la urbanización de Ciudad/31, pagada con la venta de la mitad de la propia urbanización; el traslado subsidiado de la mitad de los restaurants de Palermo BoBo -gran injuria porque el que la entiende no es destinatario y el que no la entiende lo es- al Microcentro. Es un derroche esa infraestructura apagada durante la mitad del día; etcétera).

Y hagámonos amigos, che. Los cinco minutos de fama de Cobos fueron muy emocionantes, no te digo nivel penales contra Italia ni mucho menos, pero, qué sé yo, doble de Manu contra Serbia en Atenas, o Federer-Nadal en Wimbledon/08. Pero basta / basta de tratarme así / cada vez. Tengamos una transición amistosa hacia lo que sea. Con onda, sin Pactos de la Pindonga. Si se van tranquilos y de la mano en el 011, dos monumentos y dos calles tienen seguro. E incluso alguno afuera de Santa Cruz. E incluso llegarían a verlo. Si Ramona Castillo, alias Ramón S. Castillo -fraudulento, y vice- tiene calle, y calle con puerto, qué no van a tener ustedes. Si Cristina waves goodbye con los ojos llorosos a mí alguna lágrima se me pianta. Algo bueno hicieron, che. Y democráticos. Y obamistas. Queden en la historia. Trasladen la capital (de Santa Cruz, al Calafate). Viajen. Gástensela que para eso está. The natives are friendly.

Por nuestra parte, si logramos encontrar el camino imposible a Quintas de Sarandí --el domingo me perdí en la salida al Wal-Mart Avellaneda-- podríamos hacer ahí la finca de tomates. Dicen que está contaminado. Pero son diez minutos. Sentir hasta resistir / El karma de vivir al sur /.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

rollo, deja el porro y volve al gintonic...

Anónimo dijo...

rollo, deja el canabis y devolveselo a Juan Domingo...

Anónimo dijo...

No, anònimos anteriores: gran depresiòn+resto palermitano+tùneles sub-doque+Bobos (Cleto y la bipolar)+Avenida CFK+boludeando en las huertas de zona sur= no es cannabis: por lo menos...!LSD/mezcalina.

Anónimo dijo...

Faso. Esta hablando del faso.

Ana C. dijo...

Che, déjenlo divagar tranquilo en vacaciones. Es Buenos Aires en enero que estimula.

@municippi @teseoh y Maxi Nieto dijo...

Sobrio estaba cuando lo escribió porque, por ejemplo, se tomó el trabajo de copiar todos los links.

Anónimo dijo...

me gusto esto de con onda, sin Pactos de la Pindonga.

Anónimo dijo...

Estás literario, che. Buen post.

Anónimo dijo...

no lei todo tu post, pero como por ahi me creo economista, me enganche con la primer pregunta. yo diria que hay tres lineas de respuesta. en sentido teorico las espirales deflacionarias encuentran solo cota porque llega un punto que es ventajoso "comer" (servicios reales) y dejar de esperar con papeles. despues es escribio mucho aplicado para el caso de japon años atras, mas aplicado, ... una cosa era seguir dando dinero incluso a tasa cero, a un cierto punto empieza a ser efectivo. Despues que, me acuerde, como tercera linea para modelar te queda la true revolucion, no de lideres proletarios iluminados futuros jefes del partido, sino de la masa excedente (creo que se llamaba)... era asi el nombre? I mean raw data here, Marx Marx, before el parche de las politicas de demanda... sounded marxian. asi que yo diria que anticipando, quoting Acemoglu, mejor darles a los pobres algunos derechos de propiedad, reforma agraria, retenciones a la soja, en este worst case scenario. ok... disculpen las pavadas... iac.

Anónimo dijo...

Bueno, igualmente cuando regrese o Rollo tengas ganas seguimos. Hasta me hago hincha de central.

Anónimo dijo...

Eso es !!! No te quedes quieto porque el principito te hace vereda.

Mike Shanahan dijo...

Estoy arrancando mi blog economico:Economía Argenta.

pasen y vean si quieren/pueden:

http://economiaargenta.blogspot.com/

saludos

zorba dijo...

Jefe, todavia no hemos muerto y pasame el nombre de lo que fumas, que vez alegria y paz. Saludos.