martes, febrero 03, 2009

argentina, tierra de pioneros

Via el blog de Brad De Long, llego a las Cinco Doctrinas Económicas Refutadas. A saber:

#1: The efficient markets hypothesis
#2: The case for privatisation
#3: The Great Moderation
#4: Individual retirement accounts
#5: Trickle down

("Trickle down" es el derrame). En nuestro país, el discurso dominante en los 90s fue reemplazado por los Refutadores de Doctrinas desde el 2002 en adelante. A ellos (el Norte) les está pasando ahora. Me alegro por la #1 y la #3: me considero más keynesiano que neoclásico. Lamento por la #2: el australiano que refuta estas doctrinas dice que, como ha demostrado esta crisis financiera, el sector privado no es un buen evaluador de inversiones. No me figuro -o no entiendo- por qué el Estado es mejor que malo: también Fannie and Freddie invirtieron pésimo. La #5 -la idea de que la prosperidad de los pobres necesariamente surgirá de la prosperidad general- nunca supe si es una boutade o una tontería. Que mayor crecimiento es, a igualdad de otros factores, mejor para los pobres, obvio. Que las fortunas de los pobres dependen solamente del crecimiento, obvio que no.

En cuanto a la #4, no sé cómo me siento. En esto soy tan liberal que el concepto de jubilación me parece en sí mismo descabellado. Lo entiendo hasta un ingreso universal e igual para la vejez. No entiendo de que a cada uno lo obliguen a ahorrar según sus posibilidades. Pero los que están contentos con la #4 ya sabemos quiénes son. Cristina, quiero que cites a De Long y al australiano en una de esas clases magistrales que sabés dar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es el pendulo de la historia, nada mas. El mundo viene de crecer durante mucho tiempo a tasas muy elevadas. La prueba de fuego la vamos a tener dentro de un tiempo si el crecimiento no reaparece y los lideres se empiezan a poner nerviosos..ahi vamos a ver si son tan enfaticos con todas estas criticas a la actividad privada, el individualismo, los mercados, etc. Mientras tanto a subirse a la ola.

Anónimo dijo...

Mi lista de grandes verdades irrefutables y autoevidentes como que a = a.

#1 El mercado no tiene toda la informacion pero el gobierno si.

#2 La privatizacion es mala por lo tanto la estatitazion es buena por lo tanto hay que estatizar todo.

#3 La gente no sabe ahorrar pero el gobierno si (esto se ve reflejado en que el gobierno es acreedor neto y el sector privado deudor neto).

#4 Los empresarios son mala gente y corruptos, los politicos son buenos y de una etica intachable.

#5 La gente se equivoca en todas las decisiones que toma menos a la hora de la elecciones.

#6 Todos los monopolios son malos menos el gobierno, por lo tanto la solucion a los monopolios privados es hacerlos monopolios publicos.

Anónimo dijo...

Respecto a las jubilaciones, esto me parece bueno http://thelibel.com/libel/article.aspx?id=291&i=2008_03

Anónimo dijo...

la unica ley es la de la gravedad

Anónimo dijo...

traducción correcta de Trickle down: "goteo" hacia abajo. ¿Suena distinto un goteo que un derrame, no? No es arbitraria la conocida traducciòn por "derrame". El goteo es real, pero el derrame...