miércoles, abril 29, 2009

overol, bueno

La economía americana cayó a una tasa (anualizada) de más de 6% en el primer trimestre. La tiraron para abajo las exportaciones (tasa anualizada de -23,6%, contribución a la caída -4%), la inversión fija (-38%, contribución -6%!!!!), la caída en los inventarios, que equivale a una reducción en la demanda (contribución de -2,8%) y, sorprendentemente en tiempos keynesianos, el gasto público (-3,9%, contribución de -0,8%).

Compensaron con la baja en las importaciones, que implica -a igualdad de demanda total- más demanda por bienes locales (-34,1%, contribución +6%) y, aquí el dato más favorable de todos, el aumento del consumo (+2,2%, contribución de +1.5%). 

Mi lectura es: la devastación ha sido enorme. Los mecanismos de transmisión de la crisis han funcionado a pleno en esos rubros más elásticos de la demanda como son la inversión y el comercio exterior.

Pero los datos sobre gobierno, inventarios y consumo creo que son favorables. Cuando las empresas dejaron de vender, acumularon demasiado material en sus galpones. Si había demanda, primero hay que sacarse de encima eso y recién después producir. Ese golpe se dio de lleno en este trimestre. El dato sobre el gasto público es del tipo "estamos mal, pero vamos bien". Si el paquete obamista empieza a andar, esto tendría que -por lo menos- darse vuelta. Pero más importante que todo es lo que pasó con el consumo. Es imposible que una economía esté en recesión mucho tiempo si el consumo está subiendo. Por supuesto, habrá que ver si la recuperación del consumo se consolida, pero en principio es una noticia muy buena.

6 comentarios:

mauro dijo...

el grueso del paquete "despilfarrador obanista" viene a mitad de 2010. Recién se puede ver a pleno en 2011. Es como el "new deal" que se vio a pleno en el 36, cuando la recuperación había comenzado en el 33 (sin paquete publico), terminaron con un ajuste en el 37 y la recesión del 38.

Vamos Rollo, que el cambio de expectativa no va de la mano de un presupuesto "por energías verdes" donde cada empleo creado cuesta 500 mil dolares.

Viene con el ajuste de precios relativos. Y ese ajuste se esta dando solito, si la economía esta barata, el despilfarro te puede complicar la política monetaría y el posterior ajuste, todo por el efecto tasas. Encima, a fines de 2010 termina el paquete de recorte de impuestos de bush, que obama ya dijo que no va a renovar. Así que el efecto neto tiene que ser material de estudio serio, y no vulgata.

Aún el sector inmobiliario esta a precios de 2004... falta, no mucho, pero falta.

ElJovenWarren dijo...

Ahora...

Sería lo mismo si los encargados de hacer las estadísticas utilizaran los métodos confiables de nuestro www.indec.gov.ar ???

Bueno, en alguien tienen que confiar...

saludos

Anónimo dijo...

Rollo cuando digas ahora vendo el derpa y compro citigroup...
me la juego: a liber y liber o a brandsen y necochea...

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo iban a mandar a estudiar estadisticas a USA para aprender a calcular la core inflation, ¿alguien sabe algo? ¿o lo soñé?
Yo me quedé en el tiempo con la línea media de Paaschee, Laspeyres, y Fisher en estadísticas con Landro pero la selección de las muestras lo vi en Teoria de la Producción, y también en Comercialización con Levy.

Bull Spread dijo...

hay que ver como juega la desocupacion en todo esto a mediano plazo. saludos

Bull Spread dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.