lunes, mayo 25, 2009

la biblioteca de babel

Desde hace un mes, los usuarios registrados del sistema de bibliotecas de Harvard pueden acceder al servicio "Scan and Deliver PDF": "the new Scan and Deliver service will make over 10 million items available electronically to eligible users". Y no estamos hablando de cualquier biblioteca, sino de la quinta biblioteca más grande del mundo, la biblioteca no estatal más grande del mundo y la "open stacks library" -podés entrar en los anaqueles- más grande del mundo.

En otras palabras: es la biblioteca de Babel, salvo que de todos los libros posibles tiene solamente aquellos que efectivamente alguien ha escrito alguna vez. Y ahora resulta que, si tenés la suerte de poseer un PIN, podés acceder a cualquiera de ellos, gratis, desde tu computadora. 

Leo mejor y resulta bastante peor: sólo podés acceder a un capítulo de cada libro. Pero de todas maneras, queda claro que tecnológicamente y económicamente es viable que todos los seres humanos accedan, desde computadoras que hoy valen 300 dólares -por ejemplo, la netbook desde la que escribo- a todo el saber mundial que ha sido impreso. Claro que hay un problemita de derechos de autor, pero esperemos que se resuelvan. Personalmente, estoy dispuesto a ceder los millonarios derechos de mis obras con tal de acceder a la biblioteca de Babel.

Ojalá que ocurra pronto.



PD, Si alguien tiene acceso, no me pasa este libro?

Structure par produits des exportations du Tiers-monde 1830-1937: Commodity structure of Third World exports
Escrito por Paul Bairoch, Bouda Etemad, Université de Genève Centre d'histoire économique internationale, Centre d'histoire économique internationale, Université de Genève
Publicado por Librairie Droz, 1985

3 comentarios:

fM dijo...

tengo acceso, pero es mio y mio solo. =p

Anónimo dijo...

Rollo, vos crees que pueda funcionar algo
de "Ingeniería Inversa" para obtener ese fuc$"·$"g PIN?
Porque creo que se puede intentar
algo como para que tengas el libro.
Ojo, no te estoy asegurando nada porque no soy la mejor programadora del mundo pero podría divertirme un poco ajajaja

Te urge tenerlo o no?
Jewie

Anónimo dijo...

I wаs very ρleаѕeԁ to uncovеr
this grеаt site. I need to tо thank you
fоr oneѕ time for thіs рaгticulаrlу wonderful
гeaԁ!! Ι ԁefinitely liked every bit of іt and
I have you book mаrked tο lοok at new stuff in
yоur blоg.

Have a look at my рage - unlock iphone telstra