miércoles, mayo 20, 2009

sobre la huerta orgázmika

Me llega el siguiente mail:

En este link se puede ver lo que destruyo Macri y sus topadoras con la patota terrorista de la UCEP mas la Policía Federal de la Nación. En este espacio de 10 x 10 los pibes encontraban refugio cultura y "trabajo verde" que producían con sus propias manos en medio de un barrio que no casualmente está siendo devorando por las torres. Luego como todos saben tambien fue reprimida violentamente la concentración en apoyo a la huerta dejando un tendal de heridos y detenidos. Mañana creo es una cita de honor la concentración contra la UCEP (verdadero germen de terrorismo de estado) patota creada por el gobierno macrista que se dedica por las noches a tomar de los pelos y patear a familias indigentes de la ciudad que están en situación de calle, así como a realizar violentos desalojos como el de la huerta Orgazmika de Caballito. Topadoras contra flores y pibes. Palos contra chicas que hacen pan -y enseñan a hacerlo- con sus propias manos, patotas contra pibes autorescatados en la ciudad de los shopping las torres y el silencio.
El video, acá:

Tema difícil. ¿Hay que mantener un asentamiento ilegal cuyo uso es socialmente redituable? Mi opinión: depende de cuál sea el uso alternativo. Si las topadoras pasan para nada, para que el Estado tenga un poquito más de terreno improductivo, es un crimen. Si es para un proyecto socialmente útil -que puede querer decir, incluso, una "privatización" cuyo rédito es socializado- comprendemos las topadoras. Pero creo que este no es el caso.

17 comentarios:

Rodrigo dijo...

Bueno. Hay algo que se llama Ley. No?

O ya no importa?

El Contrera dijo...

No hay que dejar que los pibes aprendan y se organicen, son muchos más utiles para el sistema si vuelven a la calle a consumir paco, robar y matar a los pobres arquitectos. O acaso que ejemplo están dando, que puede haber una alternativa para vivir mejor?, que pueden llegar a ser útiles y hacer cosas productivas? éstas lacras que ya no tienen una posible recuperación. Qué ejemplo están dando?, que con educación, trabajo sacrificio y una pequeña oportunidad pueden llegar a salir adelante? Acaso que se puede estar afuera de este sistema, violando la propiedad privada? porque todo tiene que ser de alguíen, no de todos.
Y qué es eso de hacer su propio pan y cosechar sus propios alimentos, es que éstos animales no conocen su lugar en el mundo.
Que dejen de hacer o aspirar a lo que no le corresponde esta gente, que su lugar en el mundo es la calle, y para comer tienen que hacer su trabajo, qué es robar o mendigar, acaso no conocen la división del trabajo, quién se va a encargar de la inseguridad sino? como vamos a justificar a las nuevas fuerzas entonces...

Mauro dijo...

Evidentemente ninguno es de la zona y ve lo "mas" peligrosa que se convirtió desde q se instalaron.

Anónimo dijo...

Yo soy de la zona, estoy muy de acuerdo con que los rajen porque son todos drogones y la venden también. PERO. Hay algo fundamental que el meil de Rolo menciona: los echaron a patadas, a la madrugada, sin juez, con la policía de público y sin ninguna causa justificada. Los terrenos son de la Nación (ex FCGSarmiento), no de la ciudad.

werte dijo...

¿y el link?

marina k dijo...

Sobre la huerta, si quieren, discutamos (apoyo la huerta y a la gente del Centro Cultural La Sala). Pero ¿sobre la represión en la manifestación? La topadora macri va con todo. Acá más info: http://www.orgazmika.blogspot.com/


Microinforme de la brutal represión y secuestro ilegal de compañerxs durante la tarde del martes 19 de mayo:

No mas de 30 manifestantes se dirigieron ayer martes 19 de mayo hacia el CGPC Nº 6, para protestar y escrachar al Director del CGP Nº 6 Marcelo Iambrich, por su responsabilidad en el ilegal y violento desalojo de la HUERTA durante el día lunes. Al llegar al edificio alrededor de las 15hs, sito en Diaz Velez al 4558, al realizar pintadas (no se tiró ninguna piedra ni se destrozó nada, como denuncian algunxs) un grupo de apróx 15 miembros de la Infantería y otro tanto de Policía Federal empezó a empujar y golpear a quienes manifestaban, iniciando una persecución que duró alrededor de una hora y media por todo Caballito y Almagro. Varios manifestantes fueron detenidos, algunos también heridos.

El accionar de las fuerzas del orden no se detuvo ahí, sino que sin orden judicial alguna, ingresaron por la fuerza al Centro Cultural La Sala (fotos), golpeando a todo y todxs lo que encontraron en su camino, llevando a todxs detenidxs a la comisaría 11 de Diaz Velez 5152. El número de detenidos fue de 21 personas entre ellxs una embarazada y una menor de edad, y varias personas resultaron heridas (uno aún permanece internado, a riesgo de ser operado por trastornos en el riñon a causa de palazos recibidos).

Durante horas cientos de personas se manifestaron frente a la Comisaría, repudiando lo sucedido y exigiendo la libertad inmediata de todxs lxs detenidxs, junto a la abogada de la huerta. Acompañaron organismos de derechos humanos y estuvieron presentes muchos medios de comunicación.

Los ultimos detenidos fueron liberados a las 20.30 hs. aproximadamente.
Exigimos:

- Renuncia inmediata de su cargo del Director del CGP 6 Marcelo Iambrich

- Restitución del terreno perdido de la Huerta Orgazmika

- Desprocesamiento de las causas iniciadas a los detenidos durante el martes 19.

- Desmantelamiento de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público)

Sam Rothstein dijo...

Mas alla de si es legal o ilegal, si el barrio se hizo mas inseguro o no, si es util desalojarlos o no... la solucion no es tan problematica, no se por que los flacos de La Huerta no la buscaron.

En vez de presentarte como un grupo de hippies que quieren tener su huertita o subir videos donde muestran a flacos puteando ante el desalojo, o poner proclamas boludas como "exigimos" una lista de cosas que nunca van a suceder, lo que podrian hacer es apelar a la Responsabilidad Social Empresaria. Incluso creo que eso a Macri le gustaria, es algo de moda... el empresario bueno que aporta a la sociedad mas alla de su actividad empresarial.

Presentarse como un grupo que tiene una huerta y que hay que moverla y hacer una movida bien publica para que una empresa ponga un terreno de 10x10 y ayude a reinstalar la huerta en otro lado. Si haces mucha publicidad, viene Malnatti o Eduardo de la Puente, se interesa algun que otro periodista y la cosa se hace. 100m2 de baldio, una casita de 5x5 y algo mas. No puede costar mas de 70.000 pesos. Juntas a dos empresas que pongan la guita y ya esta, con la publicidad quedan hechos.

No era tan dificil, pero ahora ya estan cagados.

Anónimo dijo...

estas queriendo decir que si en lugar de orgazmica se llamase la huerta feliz sponsored by Coca cola and Standard Bank habria un grupo de hippies interesados en mantenerla?
El error va mas alla del marketing, aunque tampoco ayuda en un barrio con alta concentracion de poblacion adulta-mayor (la forma correcta aparentemente de decir vieja) que un grupo de buenos muchachos ( y no en el sentido Scorsese de la palabra) se junten a cuidar su "hierba" ( aca si en todos los sentidos biologicos)

Anónimo dijo...

Hola... Me parece que ya es hora que aprendamos a centralizar el interés en los hechos verdaderamente importantes. Acá es totalmente banal si plantaban, qué plantaban, si se drogan o no y bla; el tema es que esa gente usurpó un lugar (llámese vivienda, edificio, instalación, etc) y deben ser desalojados por el sólo hecho de estar cometiendo un delito; de ahí en más, ningún cuestionamiento puede ser válido.
Si los ocupas quieren formar una PYME que busquen un galpón, lo alquilen y regularicen su situación. O la idea es seguir alimentando vagos de por vida?!?! Me agota ésta "nueva clase social" que se adueñan de lo que no les pertenece!!
Quienes hoy se adueñaron de un edificio, mañana (cuando necesiten un auto para distribuir sus "productos") lo van a conseguir, pero... robando el tuyo y pasado (cuando ya no tengan mas ganas de plantar y necesiten dinero para drogarse y para comprar comida para "el bajón") se adueñan de tu vida como están haciendo ahora. Basta de gente así! Hay que poner un freno urgente y considerando con qué bueyes se ara, era lógico que la única alternativa efectiva iban a ser las topadoras.
Jewie

orgullozombie dijo...

"Hoy aproximadamente a las 5 de la madrugada sin orden judicial, el Jefe de Gobierno de la Ciudad A.B.A Mauricio Macri ordenó el desalojo por la fuerza de la “Huerta Orgázmika de Caballito” (sita en terrenos del Estado Nacional linderos a la calle Rojas y las vías del ferrocarril Sarmiento , detrás de la calesita)

50 efectivos de la Policía Federal y la Policía Ferroviaria conjuntamente con la Guardia de Infantería pertrechada de cascos y escudos antimotines más un carro de asalto para la eventualidad; actuaron acompañados por el empleado Director del CGP6 Marcelo Iambrich para ejecutar la ocupación de dicho predio. Además de las fuerzas mencionadas intervinieron 2 topadoras que hicieron tierra rasa con las plantas del lugar.

En el operativo uno de los jóvenes llamado Gastón resultó herido por el accionar represivo y fue atendido en el Hospital Durand.

La Huerta es un emprendimiento comunitario iniciado en febrero del 2002 sobre un terreno baldío de dimensiones muy modestas (10 mts x 10 mts) sobre el que el Gobierno CBA no tiene potestad.

En noviembre del 2007 el Juzgado Nacional en lo Correccional N°5 falló en favor de los vecinos que desempeñaban tareas en dicho emprendimiento constituidos en Asociación Civil “Casa de Desarrollo Social y Cultural Giordano Bruno”. Dicho Juzgado ordenó seguidamente, el archivo de la causa por INEXISTENCIA DEL DELITO DE USURPACIÓN.

El desalojo por ,lo tanto ES ILEGALporque no existe ningún decreto firme que autorice la medida.

Las autoridades que lo encabezaron no presentaron ninguna documentación que respalde la medida. El subcomisario de la comisaría 13° sólo atinó a decir que “hay un pedido de la secretaría de Salud Pública que pide la urgente intervención de las autoridades para combatir el peligro de dengue; y en la huerta se constató que existe una bañera en desuso la cual podría ser un foco de peligro para los vecinos” (sic)"

asique los que opinan sin saber, les pido por favor que cierren el culo. el mundo no se termina en el borde de su pileta.

orgullozombie dijo...

perdón por el tono del último comentario, pero la verdad es que me pone muy caliente que se dice que un grupo de pibes que organizan para el barrio actividades ultraproductivas (no solo ciclos de cine y talleres de pan, clases de cómo cultivar tu propia huerta en una terraza o jardín, sino que también una imprenta y una biblioteca pública, y hay más ejemplos) "son todos drogones" y "generan inseguridad".
realmente creo si hubiera bastante más gente como esos chicos y menos como algunos comentadores de este blog el mundo sería un lugar mejor.
con respecto al uso que le dará el gobierno de la ciudad a la tierra (que no le pertenece) es agrandar (¡10 metros por 10 metros, amor de dios!) la plazoleta giordano bruno, con la que linda la huerta.
y los que hablan de armar una pyme, obviamente no entendieron nada. la idea es establecer lazos de solidaridad vecinal más allá (no necesariamente en contra de, aunque haya muchos de los que militaban ahí que se autodenominaban anarquistas, otros no) de una lógica capitalista que se caga en ese tipo de relaciones humanas. yo, personalmente, creo que son necesarias. si algunos de los comentators de este blog no las quieren o necesitan, me da mucha pena pero no es mi problema. eso sí, antes de opinar, averigüen. si no, es muy berreta.

Anónimo dijo...

el páís está vacío, no es lugar buenos aires para huertas, si quieren huertas, hay millones de kilómetros libres
si lo que querés es una huerta capital lo siento, yo también quisiera tener una, pero no la tengo y la ley no me permite hacerla en cualquier lado

Anónimo dijo...

Bingo Laptop.......
Qué loco que quienes se quejan porque el gobierno (en éste caso Macri) no les permite ser libres y volcar su creatividad en terreno público sean los primeros en destruir la opinión de otras personas, no?

De todos modos, no me asombra.. es como dije antes, uno debe aprender con qué "gente" trata. Tengo un par de datos como para pasarte, quizás así puedas realmente formar una opinión objetiva sobre éste tema.

1º) Ese fallo del cual hablás deja de tener validez luego del decreto firmado en Septiembre del 2008 en el cual se establece que quienes estén ocupando "La Huerta" deben desalojar el terreno como mucho en 5 DÍAS. Quizás se olvidaron de contar pero pasaron más de 5 días y como aún no habían abandonado el lugar claramente no quedó otra opción que ejecutar el desalojo por la fuerza. Quienes estaban en la huerta estaban USURPANDO. No hay otra explicación a ésto.
2º) Para peor, se hallaron plantas "medicinales" como por ejemplo la ARTEMISA. Sabés Bingo Laptop para qué usaban esa planta o hierba? Anteriormente se utilizaba para ayudar al proceso de digestión y en las mujeres para tratar las menstruaciones irregulares y demás. El problema es que ésta plantita para otorgar tales beneficios debería consumirse en mayor cantidad que otras plantas y por consiguiente se la dejó de utilizar con éstos fines. Además, porque se comprobó que tomando ARTEMISA en grandes cantidades se pueden producir abortos y una alteración del sistema nervioso hasta llegar a convulsiones... Me gustaría saber cuál sería el beneficio para los chicos de La Huerta. Quizás vos puedas decirmelo...
3º) En el lugar se podía observar, según cuentan los medios, plantas de distintas especies, una casita hecha con materiales reciclados y un baño seco. Los baños secos son, además de algo bien molesto y oloroso para los pobres vecinos de la zona, un gran agujero en la tierra que almacena orina y materia fecal para, mediante el proceso de degradación, convertirse en HUMUS. Ok... muy natural pero mientras tanto es un acumulador de moscas (mínimo) y como todos sabemos las moscas son unos de los mayores transmisores de pestes.
4º) Además, según el Ministerio de Salud, dentro de La Huerta se encontraba una bañadera en desuso. Esto, por los tiempos que corren, es un gran peligro! Dado que el dejar aguas estancadas favorece la reproducción del mosquito del dengue.



Ahora, después de haber leído algunos de los puntos en contra, seguís pensando que los pobres chicos no estaban haciendo nada malo? Yo pienso exactamente como dije, si quieren formar una pyme entonces que se vayan a las afueras de la ciudad, compren o alquilen un campito y se armen su huertita. La ley no prohibe el cultivo de plantas comestibles, la ley prohibe que se ocupen terrenos no propios y prohibe al ciudadano realizar cualquier tipo de acción que pueda dañar al otro... Todos tenemos derecho a vivir dignamente, y vivir al lado o próximo a un lugar como ése debe ser la mayor pesadilla!!!!

Sino, si tanto te indigna lo sucedido, una posible solución sería que les brindes a éstos chicos parte de tu casa.
Saludos Bingo Laptop,
Jewie

Anónimo dijo...

jewie: podrías trabajar -si ya no lo hacés-en prensa de macri, por la costumbre de mentir y deformar las cosas te iría bastante bien. Igual, creo que con el tiempo no van a poder esconder que se trata de intentos de privatizar el espacio público...
Acá otra versión sobre la situación la huerta:

En Setiembre del 2008, los granjeros urbanos fueron notificados de un decreto de Rodríguez Larreta, que los intimaba a desalojar el predio. El decreto tenía problemas: hablaba de un lugar que ya no les pertenecía (la tenencia precaria otorgada a ciudad por nación venció en mayo del 2008) y con una figura que no correspondía. “El desalojo administrativo -explicó a Miradas al Sur una fuente de la justicia porteña- es una facultad extraordinaria: se utiliza si hay peligro de derrumbe o para salud, la moralidad o la seguridad pública. Pero Macri lo usa cada vez que quiere ‘limpiar’ el espacio público”. Aun así, esos decretos se pueden apelar y el gobierno está obligado a responder. La Asociación Civil que acompaña la huerta presentó un recurso de reconsideración, que nunca fue respondido.

Después del decreto, el diálogo quedó en manos del CGPC Nro. 6, el Centro de Gestión y Participación Ciudadana de Caballito. Su titular, Marcelo Iambrich, expresó su intención de integrar la huerta a la plaza, tal como pedían sus miembros. Pero el Lunes 19 de Mayo, el propio Iambrich -no un fiscal, no un juez- encabezó el desalojo.

Ese día no se presentó ningún tipo de aval legal. Solo un comunicado de prensa del Gobierno de la Ciudad, donde afirmaban que en la huerta “había una letrina, un horno a leña y dos bateas con algunos cultivos y agua servida acumulada en su interior” que podían propagar el dengue. La letrina, en realidad, era un Baño Seco Pampeano -con planos que están en la página del INTI -que recicla los excrementos para convertirlos en fertilizantes. Y la batea con agua tenía plantas acuáticas que evitan la propagación de insectos.

En ese comunicado también se hablaba de un informe de la Defensoria del Pueblo de la Ciudad, aunque sin dar detalles. Miradas al Sur consultó con tres fuentes de este organismo. En ningún área de la Defensoria, señalaron las fuentes, se generó una resolución que pueda justificar el desalojo. Por el contrario, el trámite más reciente es el iniciado por los miembros de la huerta para proponer la integración con la plaza.

todo el articulo http://tinyurl.com/q45mzp

Pedro dijo...

Maestro, el dia que te hagan un asentamiento ilegal pegadito a tu casa, contame si te parece socialmente redituable.... o no.

Anónimo dijo...

Hola "Anónimo"! O debería suponer que quien me respondió es quien escribió anteriormente como Bingo Laptop? Yeah yeah..whatever
Vos crees que sufro de un trastorno cualitativo de la memoria (pseudoreminiscencias)? mmmm Quizás deba charlarlo con algún PSI, pero por el momento no estoy de acuerdo con lo que escribís por lo tanto vuelvo a responderte.
Para tu tranquilidad, te comento que no le hago prensa a Macri, no es mi área.
Comienzo con una frase tuya "...intentos de privatizar el espacio público..." Del vamos supongo que volvés a tener problemas al expresarte.
Que el gobierno haya tomado la decisión de desalojar La Huerta no implica que el terreno pase a manos de Macri, muy por el contrario debería devolverse el espacio a la plaza Giordano Bruno. En el caso de que ésto no suceda entonces ahí sí se los podrá juzgar.
De todos modos no puedo dejar de comentarte que, lo que estaban haciendo los chicos en La Huerta sí era una forma de privatización. Un grupo de chicos, por obra y arte del libertinaje deciden tomar un "x" lugar, hacerlo propio y llevar a cabo actividades beneficiosas para unos pocos, eso es una clara PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, además de la USURPACIÓN. Más si tenemos en cuenta que el año pasado los "buenos muchachos" (habitantes de la huerta) decidieron poner rejas para evitar el paso de las máquinas municipales luego de que, las autoridades, intentaran desalojarlos en reiteradas oportunidades. O sea, no sólo eran ocupas sino que también estaban resistiendo, faltando el respeto a la fuerza pública.

El 25 de febrero, cuando ustedes dialogan con Marcelo Iambrich, se firmó un acta en la que se acordaba "la integración de la huerta a la plaza siempre y cuando el lugar estuviese dentro de las condiciones de higiene y salubridad pertinentes". Por lo que puedo observar, por parte del gobierno hubo buena predisposición, pero el problema fue que desde "La Huerta" no se cumplió con lo pactado.
Ya mencioné en mi opinión pasada la bañadera en desuso y el baño seco, asi que no queda mucho para decir sobre ésto. Me alegra que el gobierno haya actuado en beneficio de la salud y el bienestar de los ciudadanos.

Continué con mi lectura sobre el tema y pude rescatar otro punto en contra que anteriormente no pude comentar... "...en el lugar se proyectan documentales y películas porque la huerta opera como anexo de un centro cultural que queda a tres cuadras..." wow... Quién me puede explicar dónde quedó la idea de "defender la naturaleza"? Que yo sepa las pelis no forman parte del medio ambiente. Y eso no me molesta tanto como pensar... De dónde carajo sacaron estos "buenos muchachos" la luz para proyectar las peliculas? Realmente me encantaría ver cuánto pagan por mes, les jodió mucho el tarifazo? Y el agua? De dónde obtenían agua potable?

POR FAVOR... Cuánto mas pretenden defender una situación apoyada totalmente sobre la INCOHERENCIA Y REBELDÍA DE UNOS POCOS?!?(A lo que podría agregar, EGOÍSMO, ATROPELLO, ABUSO)
Los chicos no pueden tener como ideal "ocupar plazas"!!! Y te aclaro, no son chicos, son hombres y mujeres adultos, con capacidad como para discriminar lo bueno de lo malo. Son tan chicos como yo, que en lugar de dedicarme a fumar artemisa para alcanzar un "sueño lúcido" o mirar películas hasta la madrugada, me dedico a vivir dignamente, trabajando, estudiando, formando parte del grupo de personas que todavía tenemos ganas de apostarle a nuestro país y te aclaro que no nací en una cuna de oro. Todo me costó y cuesta lo mismo que a cualquier otra persona y jamás se me hubiese ocurrido esperar que la sociedad me mantenga.

Finalmente querido Anónimo, es en vano que siga dando vueltas sobre éste tema porque ya tengo muchas otras cosas productivas para hacer que detenerme a responderte y además porque, por suerte, ya se tomó la decisión que correspondía.
Jewie

ariel dijo...

un bajon lo que paso me entere hace unos dias ,saludos ala gente que aguanta y se me ocurre pintar un mural en motivo de esta represaria de macri ,si les intersa la idea cuenten conmigo les dejo mi mail arielcalo10@hotmail.com